jueves, 7 de junio de 2012

SENADORA CONSTANZA MOREIRA (MPP)

“Lo peor que le puede pasar a un partido de izquierda es llegar al gobierno”

Estuvo en Mercedes la Senadora Constanza Moreira (MPP) participando de reunión abierta con militantes frenteamplistas, oportunidad en la que respondió interrogantes que allí se plantearon y que tienen que ver con la desmovilización del Frente Amplio y los cambios que deben impulsarse de cara a las Elecciones Nacionales del 2014.
La legisladora recordó que históricamente, el FA se caracterizaba, “más que ganarle a los blancos y colorados, en ganar causas, en la ingenua creencia que si el Frente ganaba iba a ser mejor, e íbamos a cambiar el mundo, lo cual no es así.
Hasta el 2005 nuestra energía se fue tratando de ganar, juntando y juntando votos hasta hacer un FA gigante, pero después del 2005 las cosas cambiaron”.
Es que, considera que el gobierno “siempre es el gobierno, y aunque fuera nuestro, igual lo criticamos y me parece natural, es el que administra el capitalismo, siempre lo vamos a criticar, a los militares, a la burocracia, al ministro del Interior y sobre todo al de Economía, eso no va a cambiar. La esencia del frenteamplista es litigiosa, crítica y protestona y me gusta que sea así, aunque los que están en el gobierno se agarran unas chinches bárbaras”.
Con la asunción del gobierno “una poca gente quedó en el partido y otra en el gobierno, hubo desconfianzas recíprocas entre los que se iban al gobierno y los que se quedaban en las bases no sabían muy bien que estaban haciendo los del gobierno, éstos parecían más ajenos y alejados, eran difícil contactarse con ellos o preguntarles cosas, entonces empezó a haber sospechas.
Tengo la impresión que la elección de 2005 fue un antes y un después para el frenteamplismo. En los años que siguieron, las tareas de gobierno y en especial la instalación de un partido que era un intruso en todo el aparato del Estado, en particular en el Ministerio del Interior, Cancillería, Ministerio de Defensa, llevó mucho tiempo aprender a ser gobierno y hacerlo bien. Sobre todo, al inicio, llevó mucho tiempo demostrarle a los uruguayos que el frente Amplio podía granjearse la confianza suficiente de que iba a hacer las cosas, profesionalmente, seriamente, esa etapa se superó”.
Sostuvo que el principal problema que pasó este gobierno de izquierda “fue demostrar que no se iban a ir los capitalistas del país, ni las inversiones, sino que el Frente Amplio iba a tener un manejo muy responsable de la cosa económica”.
Mientras todo eso se fue haciendo, añadió, “el Frente Amplio fue quedando relegado de la discusión y toda la energía se puso en el gobierno, nos dimos cuenta de eso en la elección del 2009 cuando apareció algo nuevo, gente que hacía política de otra manera, en las redes sociales, por facebook, se conectaban de otra manera, eran frenteamplistas pero no iban al comité de base, pero allí estaban...”
Luego vino lo de bandera, “la gente se entretenía más cosiendo un pedazo de la bandera que escuchando a un aburrido o cinco líderes gritando desde arriba de un estrado, el pueblo jamás será vencido, arriba los que luchan, todas las cosas que se dicen arriba de un estrado mientras la gente come tortas fritas, saluda al vecino.
Hay algo en el acto tradicional del líder que habla y la gente escucha que con la excepción de Mujica, que a la gente la cansó, la bandera mostró que había una nueva forma de movilización, que además era del Frente Amplio y no de sectores...”.
Todavía el Frente no sabe muy bien qué hacer con eso (las redes frenteamplistas), las viejas formas de organización se reúnen con sus viejos estilos a discutir qué hacer con las nuevas formas y no tienen la menor idea, es como un diálogo de sordos”.
Para Moreira, los jóvenes “no discuten las elecciones internas del Frente Amplio, están en otra cosa, ¿por qué se solidarizan con la lucha por los Derechos Humanos que ni siquiera habían nacido en la dictadura? Sin embargo la marchas de los 20 de mayo están llenas de jóvenes, el voto rosado era un voto joven, ellos se involucraron con la violación de derechos de la que no fueron objeto ni víctimas, ¿dónde están los jóvenes? corriendo detrás de causas más que militando en partidos, me pregunto ¿cómo juntamos causa con partido? Me parece que eso lo teníamos resuelto hace mucho tiempo, el Frente Amplio fue antes una causa que un partido, luego nos volvimos un partido y ahora peor, somos un partido de gobierno, que es lo peor que le puede pasar a un partido de izquierda, no a la sociedad para la que es muy bueno que tenga un partido de gobierno de izquierda, pero al partido es lo peor que le puede pasar porque pierde su potencial, se transforma en una administrador del estatus quo, no seremos ni los primeros ni los últimos que pasamos por esa experiencia traumática de pasar a la joven a la terrible madurez. Hay una madurez que hay que experimentar, que es hacerse cargo de las cosas, que es por la que estamos pasando, desilusionante, llena de decepciones, pero terriblemente real, es lo más real que nos ha pasado, estar ahí, con las manos en la masa.
Y ahora sí que nos vemos a nosotros mismos, antes nos mirábamos en el espejo de los otros, pero ahora somos el espejo para todos, todos se miran en nosotros, los problemas de la izquierda están a la vista de todo el mundo, la agenda es la de la izquierda, ¿qué tienen los partidos tradicionales de agenda propia? La baja de edad imputabilidad es muy poquito, en cambio la izquierda está entreverada con su propia soga, va para acá, va para allá, pero eso es maravilloso, que la cuerda sea nuestra por más que nos entreveremos con ella”.
La senadora considera que el resultado de las elecciones del 2014 “no es independiente del proceso de reformulación del Frente de ahora, que es bastante más importante que las elecciones del 2014, porque éstas se pueden ganar o perder, pero el partido tiene que sobrevivir, el proyecto de partido tiene que ser de más largo plazo que el triunfo electoral y eso lo saben los blancos y colorados mejor nosotros, ellos han sobrevivido, con golpazos, pero sobrevivieron, son los partidos más antiguos del mundo.
¿Qué problema le veo al Frente Amplio en su renovación? El Frente Amplio se ha burocratizado un poco, recuerdo la fase mormónica de la izquierda, cuando se iba puerta por puerta tratando de convencer a otro, luego nos encerramos en nosotros mismos, dejamos de hacer acción política.
Creíamos que hacer un buen gobierno era parte de esa acción política y que si lo hacíamos bien, ganaríamos las elecciones. nadie puede dudar que el gobierno 2005 - 2010 fue bueno, sin embargo las elecciones de 2009 no se ganaron así, al contrario, se obtuvieron en segunda vuelta. La izquierda dijo “ah, no era tan fácil como hacer un buen gobierno para ganar la elección»”.
Hoy nos compete algo que a los blancos y colorados no, no tienen por qué hacerlo, pueden ser partidos que ganen elecciones y nada más, pero nosotros no podemos ser un partido organizado solamente para ganar elecciones, porque cuando lo seamos, vamos a perderlas. ¿Qué se necesita para ganar en el 2014? Tener un buen gobierno, sí; hacer una buena comunicación, es fundamental, que la gente entienda que cambian sus circunstancias de vida como producto de la acción de gobierno y buena parte de esa acción la debe hacer el propio Frente Amplio sin esperar de los medios. También precisamos mejor relación entre el Frente Amplio y el gobierno; generar agenda propia de los temas, no andar corriendo detrás de lo que plantean los demás, discutir internamente lo que queremos plantear para evitar que nos enfrenten con nosotros mismos, precisamos desarrollar el sentido de fraternidad, eliminando la desconfianza recíproca”.

Fuente: Semanario ENTREGA2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario